domingo, 10 de junio de 2007

¿Economia Global o Proceso de Marginación? - Ensayo

La economía, como todos muy bien sabemos, es actualmente una fuerza muy poderosa en el mundo, por la cual cada vez existe una mayor correspondencia entre unos lugares y otros; por muy alejados que estén. Ésta economía global regula más y mas, los ámbitos de la vida; a través del libre mercado; por ejemplo: la salud, la educación, etc. Las grandes empresas cada vez consiguen mas poder, gracias al esfuerzo de la ciudadanía y los pueblos. El medioambiente y el bienestar social dependen, día a día, absolutamente, del sistema económico.
Esto nos lleva a una desigualdad en sus niveles máximos de representación. Gran parte de la población cuenta con menos de la mitad de los ingresos que necesitan pero es que además, los pueblos que mantenían cierta calidad de vida sin apenas necesidad de dinero (campesinos autosuficientes, indígenas...) están perdiendo sus modos de vida, expulsados de sus tierras por grandes empresas, terratenientes, o por la Economía Global. Millones de personas pasan hambre. De que economía estamos hablando señores, si cada día mueren de hambre aproximadamente 4 niños; si cada día que pasa aumentan más los índices de pobreza. ¿Por qué arrasar nuestro planeta, destruir las culturas, condenar a la mayoría a la miseria cuando las cosas podrían ser muy diferentes?. Muchísima gente en todo el planeta lucha contra las dramáticas consecuencias de la globalización de la economía, y cada vez más se plantean el problema desde la raíz, tratando de buscar una solución.
La globalización incrementa la desigualdad a todos los niveles y el medio ambiente se deteriora con rapidez, a medida que las empresas van teniendo más y más poder. La Economía Global no es un fenómeno natural. Es importante darse cuenta de que se trata de un proceso político dirigido por una minoría a través de determinadas empresas internacionales.
El crecimiento económico es la respuesta a las necesidades humanas y la manera de conseguirse se apoya en la acción individualista de las personas, en un marco de libertad de mercado en el que las relaciones económicas son de carácter privado y deben estar libres de intervención estatal. Esta postura nos trae como consecuencia un terrible descontrol del sistema económico, una no regulación estatal y una excesiva privatización de las empresas públicas.
Cuantos niños más tendrán que morir, por la desigualdad que causa esta injusta “economía global”; que a mi punto de vista no merece tal nombre, ya que no beneficia a los que mas la necesitan. En este mundo todos somos iguales y por tal tenemos derecho a una vida digna… lo cual las famosísimas empresas, con su avaricia, no las están entregando.
¿Hasta donde tendremos que llegar, para darnos cuenta que nuestro mundo esta creciendo para algunos y se está trasformando es un martirio para otros?

Paulina Fernández R.
Blas Pascal School
IIIº Año de Ensenañza Media.
Osorno

No hay comentarios: