domingo, 3 de junio de 2007

Ensayo Tolerancia - "Dejar de combatir aquello que no se puede cambiar" Locke

La tolerancia, del latín tolerare (sostener, soportar), es la capacidad de soportar las cosas y no dejarnos rendir; volver a intentarlo. Es un simple respeto por los demás y por lo que ellos piensan, el cual debería estar asegurado por el solo hecho de pertenecer a la raza humana y ser participes en conjunto de una idea global como lo es la humanidad. Se considera generalmente la tolerancia como una virtud, pues ayuda a evitar los conflictos. Tolerancia no es otorgar, pero tampoco es ignorar. Para ser tolerante es necesario conocer al otro. Al hablar de tolerancia, nos referimos directamente al respeto y entendimiento mutuo, lo cual es básico en el sistema de convivencia humano, ya que hace la vida mucho más armónica. Otro factor relacionado a la tolerancia es la flexibilidad, la cual nos lleva a ceder a los deseos individuales de las personas. Sin la flexibilidad, seríamos incapaces de aceptar al resto, pero al ser flexibles, se analiza la postura del otro y se llega a un acuerdo favorable.
Estas características anteriormente nombradas hacen al individuo integro en su forma de pensar y vivir; como también le dan peso y su real contenido a la palabra tolerancia.
Sin embargo, se considera generalmente que no hay tolerancia sin agresión, es decir que sólo se puede ser tolerante frente a aquello que nos molesta (con lo que no se está de acuerdo) pero que se acepta por respeto al individuo. Hoy en día, el ser humano como tal, es dueño y señor de dar a conocer sus opiniones y puntos de vista, lo que obviamente genera debate en el entorno, ya que es muy grande la variedad de pensamientos existentes en nuestro mundo.
Un ejemplo claro de tolerancia, esta reflejado, en los debates sobre la homosexualidad. Al principio se consideraba a esta minoría como un delito, era fácil amenazar a un homosexual con la pérdida de su trabajo u organizar caza de homosexuales las cuales no eran castigadas.
Puedo concluir en este ensayo que, la tolerancia en la sociedad es entonces respetar a los que son o piensan de diferente manera. Todos los seres en este mundo somos distintos y pensamos de diversas formas. La tolerancia ayuda a que nuestra sociedad vaya cambiando y si otros no tienen los mismos ideales no hay más que respetar su decisión y mantener un orden. No tratar de cambiar sus ideales y mucho menos reprimirlos.


Paulina Fernandez
Blas Pascal School
IIIº Medio B.

No hay comentarios: